La expansión del matorral en la Sierra del Aramo

El pasado mes de junio se celebró en Algeciras/Estrecho de Gibraltar el IX Congreso español de Biogeografía. Entre los trabajos que presentamos uno versaba sobre un tema de gran interés como es el proceso de expansión del matorral. Se analizaron los cambios experimentados en la extensión del matorral en la Sierra del Aramo, asociados a los cambios socioeconómicos y sus efectos en las áreas forestales, de cultivo y pratenses; mediante fotografías aéreas y ortofotomapas correspondientes a tres cortes temporales, esto es, 1957, 1985 y 2015.  Por otro lado, se cartografiaron y estudiaron los distintos tipos de matorral, su evolución temporal y se realizó un análisis de los usos del suelo de algunas parcelas para completar su explicación biogeográfica.

Los resultados preliminares muestran una colonización continuada de nuevas áreas por matorral en detrimento de las de pastizal y prados. El crecimiento de la densidad y el porte de las formaciones arbustivas leñosas allí donde ya estaban presentes también ha sido constatado así como la diversidad de este tipo de vegetación en la Sierra del Aramo y su entorno. No obstante, el desarrollo de doseles forestales tras la expansión del matorral (como siguiente fase de la sucesión vegetal tras el abandono del aprovechamiento antrópico) ha detenido el aumento de la superfice ocupada por éste desde mediados los años 80.

Otra cosa a tener en cuenta es la concentración de este proceso en las áreas cercanas a los pueblos y aldeas si bien en la plataforma culminante del Aramo también se está produciendo en menor medida. Esto es debido a que unas condiciones ambientales más rigurosas y el aprovechamiento ganadero ponen mayores dificultades al desarrollo de vegetación de porte elevado.

DSCF6480Helechales en la cabecera del río Morcín y aulagares bajo el pico Mostayal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s