Los bosques del Aramo: un patrimonio natural minusvalorado

La Sierra del Aramo ha sido tradicionalmente valorada por su patrimonio cultural, principalmente por su paisaje fruto de la evolución de las relaciones entre la sociedad y la naturaleza de la que forma parte. No es el único elemento: no podemos olvidar los registros arqueológicos, el legado minero-industrial que conserva, los itinerarios y construcciones históricas, las estructuras territoriales o el denominado patrimonio cultural inmaterial que también mantiene.

No obstante, desde el punto de vista natural, por ejemplo de sus riquezas geomorfologicas o biogeográficas, no se valora en su justa medida. Es por eso la dedicación mi tesis doctoral en curso a este tema, ya que a poco que nos fijemos se nos descubre un lugar muy valioso que, para ser bien gestionado y utilizado, primeramente debe ser conocido.

En este sentido, uno de los elementos que debe ser tratado con justicia es su patrimonio forestal. El despoblamiento del medio rural y el abandono de los usos tradicionales agro-silvo-pastoriles está alejando aquellas imágenes de grandes extensiones de prados, pastizales y zonas montanas deforestadas que,en general, componían la Sierra del Aramo. Desde las áreas en las que se mantuvieron protegidas las formaciones boscosas estas se están expandiendo generando importantes doseles arbóreos de una gran diversidad debido a la localización del Aramo entre dos subprovincias biogeográficas de carácter contrastado. Esto se ve reflejado en los últimos análisis que estamos realizando sobre hábtitas de interés comunitario para la UE mostrando una gran riqueza todavía sin poner de relevancia.

DSCF6560Hayedos y acebedas en la cabecera del río Llamo (Espines, Riosa)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s