3. Geomorfología

Los materiales geológicos mencionados se encuentran modelados por los diferentes agentes erosivos resultando una plataforma culminante fuertemente karstificada que enlaza con los valles labrados en las pizarras y areniscas a partir de escarpes, derrubios, superficies regularizadas por erosión y grandes movimientos en masa en la ladera oriental.

geom_web

Las extensas superficies rocosas tienen aspecto ruiniforme por la disolución de las calizas debida en superficie al agua de escorrentía cargada de dióxido de carbono y bajo el suelo a los ácidos húmicos presentes en el mismo. La karstificación es evidente sobre todo a partir de la existencia de un sinfín de dolinas (con diferentes formas y tamaños) y de cuatro valles muertos testimonio de una organización del relieve diferente a la actual.

DSCF1696

Valle muerto de Xanzana

Otro fenómeno kárstico, el lapiaz, está presente en toda la sierra en diferentes tamaños y modalidades: acanaladuras superficiales de distinta entidad por disolución, hendiduras, canales de decantación, microcuevas, pináculos, etc. También lo está el lapiaz cavernoso, fruto de la disolución de las calizas bajo el suelo y su posterior desenterramiento, apareciendo superficies pulidas y formas tubulares de diferente extensión radial y longitudinal.

DSCF1633Dolina en embudo de paredes asimétricas con diferentes formas de lapiaz

Las calizas trabajadas por el modelado periglaciar antiguo y la dinámica de vertientes han originado canchales de gran extensión longitudinal en vertientes de pendiente pronunciada que a veces se superponen a otros más antiguos y de diferente textura lo que nos indica diversas fases en la evolución geomorfológica.

DSCF1579

Cubeta nivokárstica bajo el Gamoniteiro con canchal periglaciar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s